top of page
Buscar
  • acaguia

Centros de esquí en Mendoza

Con la llegada de las primeras nevadas, que este año han sido particularmente abundantes, se inicia en Argentina una nueva temporada de invierno que nos invita a disfrutar de los variados centros de ski que ofrece nuestro país.

A lo largo desde nuestro extenso territorio, desde Mendoza hasta Ushuaia la oferta de lugares en donde practicar los deportes de invierno es extensa. Los centros de esquí y parques de nieve despliegan una variada infraestructura que satisface al público más exigente.

En las desafiantes pendientes andinas de este país, se puede practicar esquí alpino o recorrer amplios valles y llanuras nevadas realizando esquí nórdico. Basta elegir el lugar e imaginar el descenso por las pistas. Animémonos a coordinar horarios para tomar clases en una escuela especializada y a alquilar los equipos y la ropa adecuados. Restaurantes, casas de té, excursiones alternativas y la mejor hotelería del país esperan a quien elija la diversión del ritual de la nieve.


Los centros de Ski de Mendoza

Las Leñas

A muy pocos kilómetros de Mendoza capital, se encuentra uno de los centros de esquí más elevados y modernos de Argentina: Las Leñas


Sitio ideal para la práctica de esquí, con pistas adecuadas a todos los niveles, y áreas inmejorables para aquellos arriesgados que prefieren lanzarse fuera de pista, Las Leñas extiende su superficie esquiable de 230 hectáreas, rodeada por los cerros Torrecillas, El Collar, Ponce, Entre Ríos, Martín y Los Fósiles. Con un desnivel vertical de 1.200 metros, ubicado entre la cumbre de 3.430 metros y la base de 2.240 metros, este centro da origen a un verdadero paraíso para el esquí extremo y el heli-esquí. Ideal para principiantes y esquiadores intermedios, Las Leñas cuenta con 17.500 hectáreas que se reparten entre 29 pistas a las que se accede a través de 14 medios de elevación (que incluyen un ski carpet para principiantes). Además de un siempre renovado estadio de slalom, Las Leñas posee una de las pistas más largas de Sudamérica para practicar esquí. Con una longitud de 7.050 metros, esta pista, perfecta para intermedios, combina las ya famosas Apolo, Neptuno y Venus y es un orgullo para los esquiadores locales.

Los que recién se inician en el esquí podrán disfrutar un descenso ininterrumpido de 1.000 metros de largo con leve pendiente. Los más experimentados en el tema tienen la posibilidad de esquiar de noche, con 2.000 metros de pistas iluminadas. Cuando las condiciones climáticas no aportan la cantidad de nieve necesaria, Las Leñas hace uso de su moderno sistema de fabricación artificial de nieve (30 cañones a lo largo de toda la montaña) para que nadie se quede sin lo que ha venido a buscar desde tan lejos. Con un centro comercial y un museo institucional que permite conocer al visitante la historia del valle, Las Leñas suma servicios a su variada gama de ofertas todo el año A 450 kilómetros de la capital de Mendoza y distante 1.200 km de Buenos Aires, se puede llegar por vía aérea, en automóvil o en colectivo. Existen vuelos desde la capital argentina hasta el aeropuerto de Malargüe y desde allí se debe viajar en transfer hasta Las Leñas. En temporada alta, existen vuelos directos desde San Pablo (Brasil) a Malargüe. En automóvil desde Buenos Aires, se deben recorrer las rutas nacionales 7, 188, 143, 144, 40 y provincial 222 hasta Las Leñas, 20 km después de la localidad de Los Molles (ver nuestro buscador de rutas argentinas para otros recorridos). Temporada: Desde mediados de junio hasta finales de septiembre, dividida en alta, media, baja y especial.


Penitentes

Tomando el nombre de las extrañas formaciones rocosas que, observadas desde la ladera meridional del valle, parecieran representar una reunión de monjes, Los Penitentes se alzan en plena Cordillera de los Andes, a escasos kilómetros del imponente Aconcagua, y hacia el noroeste de la bella ciudad de Mendoza. De fascinante paisaje y múltiples alternativas, este Centro de deportes invernales invita a disfrutar unas vacaciones plenas de desafíos. Magnífico lugar que permite la feliz convivencia de jóvenes, familias, montañistas, excursionistas y aventureros, Los Penitentes extiende sus 300 hectáreas de superficie esquiable y gran belleza natural, convocando a inexpertos, principiantes y avanzados a lanzarse en esquí por alguna de sus 28 pistas de diferentes desniveles y longitudes. Esquí alpino, de fondo, de travesía, de competición, las opciones son variadas y la calidad de nieve excelente, sumándose a esta perfección el encantador sol mendocino. En cuanto al snowboard, puede practicarse en todas las dimensiones del complejo invernal Los Penitentes, ya sea en pista o fuera de ellas, existiendo además un half-pipe natural, ideal para el desarrollo de esta arrojada disciplina. Medios de elevación con una amplia capacidad de transporte; deslumbrantes espectáculos semanales entre los que destacan las bajadas de antorchas y las exhibiciones de slalom; restaurantes, confiterías, y una gran movida nocturna en pubs y discotecas, completan la infraestructura de servicios de Los Penitentes, sin olvidar la apasionante experiencia de hospedarse al pie del cerro, en alguna de sus múltiples ofertas hoteleras, complaciéndose con la comodidad de llegar hasta allí en esquís.

Actualmente los medios de elevación y los servicios del centro de ski se encuentran cerrados.

Los Puquios

Los Puquios es un pequeño centro de esquí ideal para familias con niños pequeños o principiantes. El ambiente es familiar y si bien no cuenta con la extensión de pistas de otros centros “El Parque de Nieve Los Puquios “es un lugar de diversión invernal pensado en las familias. Exclusivo para quienes desean pasar unos días muy divertidos en la nieve acompañado de amigos y familia. Los Puquios es el lugar ideal para no perder de vista a ningún compañero de emociones. De ahí que se lo denomina un Parque de Nieve y no un centro de esquí. Los pequeños pueden jugar tranquilos en el parque, mientras los grandes aprenden disfrutan del esquí snowboard o tal vez animarse a esquiar en “nieve honda". La familia entera puede pasarla muy bien en la pista exclusiva para trineos o los divertidísimos "tubing", que son nada más y nada menos que las viejas cámaras de tractor, pero esta vez, remozadas para disfrutar seguros de una bajada llena de vértigo y emoción. Posee también un restaurant que cuenta con un magnífico deck en donde se puede comer o tomar algo, o simplemente disfrutar del sol del invierno mendocino. Los Puquios se encuentran a 2.680 metros sobre el nivel del mar lo cual garantiza una excelente calidad de nieve para el rápido aprendizaje. La superficie esquiable utilizada en la actualidad es de aproximadamente 4 hectáreas.

Puente del Inca del Ejército Argentino

Es un pequeño centro de esquí que se encuentra sobre la Ruta Nacional 7 a 1 Km de Puente del Inca, enfrente a Vialidad, perteneciente a la Compañía de Cazadores de Montaña 8 "Teniente 1ro Ibáñez" de Puente del Inca, ideal para aquellos que comienzan con el esquí, consta de cuatro pistas y 3 pomas como medio de elevación, el ambiente es familiar y distendido.


Vallecitos en Potrerillos


Enmarcado por el majestuoso paisaje de la Cordillera de Los Andes, al pie del Cordón del Plata, Vallecitos constituye un encantador espacio en cualquier época del año, ya sea sobre la inmaculada nieve, como bajo el cálido sol. Valles del Plata o Vallecitos es el centro de recreación y parque de nieve más antiguo y más cercano a la ciudad de Mendoza, a sólo 79 km de distancia. En las estaciones más frías, Vallecitos es uno de los lugares más propicios del país para aprender esquí y montañismo, ya que la proximidad de sus refugios a montañas de diferentes grados de dificultad, lo convierten en una escuela natural de deportes blancos. Doce pistas totalizan las 100 hectáreas de superficie esquiable donde se practica esquí alpino, de fondo y de competición; combinándose este deporte con el andinismo y las cabalgatas de alta montaña. El Centro de Esquí Vallecitos cuenta además con una hostería, cuatro refugios, alquiler y venta de equipos, restaurante, snackbar, y siete medios de elevación con una capacidad de 2.400 esquiadores por hora. En verano, la actividad no disminuye en Vallecitos, sino que sus refugios son ocupados por andinistas de todo el mundo que llegan hasta Mendoza con el objetivo de escalar la cumbre de El Plata y sus montañas vecinas, así como por aquellos osados que deciden desafiar el imponente Aconcagua.

Se accede a él desde Potrerillos, transitando por la Ruta Internacional que comunica con Chile, y variante Vallecitos. El recorrido total es de 17Kms.

15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page