top of page

ESQUI de MONTAÑA

Unión de Alpinismo, Montañismo y esquí.

El esquí de travesía, de montaña, es una de las maneras más apasionantes de acercarse a la alta montaña. No precisa de zonas preparadas y tiene como objetivo una travesía y excursión. Es un deporte que aúna el alpinismo y el esquí.

En realidad los esquiadores de travesía se consideran mas montañeros y alpinistas que esquiadores; los esquís se convierten en una herramienta para conseguir llegar a la cima y para disfrutar de descensos imposibles por zonas libres de señalizaciones.

Es libertad por encima de todo para vivir la montaña. Pero, como otras actividades de montaña, se trata de un deporte de riesgo. Hace falta material y equipo específico, así como una preparación física y capacidad técnica que supere con creces el simple dominio de las habilidades de descenso.

Tiene su origen en los Alpes, durante las primeras décadas del siglo XX, en un momento en que mientras que el alpinismo era una actividad de verano plenamente consolidada, durante el invierno y la primavera la alta montaña permanecía cerrada a toda actividad humana.

Su práctica requiere conocimientos previos tanto de esquí como de montañismo, razón por la que han sido los alpinistas los que tradicionalmente lo han practicado con más asiduidad. Sin embargo, son cada vez más los esquiadores que, en busca de nuevas sensaciones más allá de las estaciones se deciden a adentrarse en las montañas.

14180_0_50619_14180_bannersaca_arbeloa_1400x320.png

Algunos consejos

Si está pensando en realizar una travesía en este invierno, o se anima a iniciarse en la práctica del esquí de montaña lo primero que debe saber es que tiene que ser un buen esquiador, llevar varios años practicando el esquí alpino y tener cierto dominio del esquí fuera-pista. A continuación le expongo unos consejos que debería tener en cuenta según la web www.esquidetravesia.net. Estos consejos se centran en dos aspectos básicos para practicar este deporte, el conocimiento del medio y el nivel de esquí:

 

Conocer el medio en que se mueve.

Ver las predicciones del tiempo y el riesgo de aludes antes de salir.

Saber actuar ante un alud y llevar el equipo necesario para este fin como pala, sonda, arva (instrumento para localizar a personas sepultadas por avalanchas de nieve)

Disponer del equipo necesario para moverse en el medio: ropa de montaña adecuada, gafas de sol y de ventisca, mapa, brújula e incluso un pequeño frontal.

Un GPS puede sacarnos de más de un aprieto.

El nivel de esquí:

Hay que tener un nivel de esquí bueno en pistas y medio-bueno fuera de pistas.

Antes de empezar a andar en la montaña es mejor invertir bastantes horas en una estación de esquí. Esquiando primero en pistas y luego fuera de pistas es donde realmente se aprende.

El equipo de esquí también es importante, hay equipos específicos de esquí de montaña muy ligeros que van muy bien para subir, pero con los que no podrá disfrutar tanto de la bajada. Y hay equipos de freeride, muy buenos para las bajadas, pero que cuesta subirlos. Por supuesto hay términos medios. Aquí usted tendrá que elegir lo que considere más importante. Como recomendación me inclino por equipos que vayan bien en la bajada, aunque cueste un poco subirlos.ouille des Glaciars entre otras.

595cbfd1c789d__838x390.jpg

ESQUI DE MONTAÑA

Entendiendo por esquí de montaña el esquí que se práctica en la montaña sin concurso de ningún medio mecánico de ayuda en las ascensiones, hay diferentes maneras de conocerlo y nombrarlo, relacionadas con sus distintas variantes y disciplinas hacia las que ha evolucionado. En España tradicionalmente se ha conocido como Esquí de montaña, pero las expresiones esquí de travesía, "ski sauvage","ski de randonné", "ski alpin", "sci-alpinismo", reflejan conceptos similares.

 

Esquí extremo: Es el que se realiza en pendientes muy inclinadas, superiores a los 45°. La ascensión se realiza normalmente con esquís a la espalda, piolet y grampones.Exige una técnica muy específica y los peligros objetivos son grandes. Conocido también como esquí de "pentes raides" o "esquí de corredor" se han llegado a realizar descensos de inclinación superior a los 65°, con pasajes de hasta 90° superados con rápel. Sylvain Saudan, J.M.Boivin, Patrick Vallençant o Pierre Tardivel son algunos de sus practicantes más conocidos.

Esquí de travesía o raid: Otra variante del esquí de montaña, que busca el conocimiento de un macizo, la travesía de una cadena montañosa o el desplazamiento de un valle a otro. Excursiones de varios días o varias semanas, con una logística más compleja y un contacto más vivo con la montaña y la nieve. Dentro de esta especialidad se enmarcan las famosas travesías o altas rutas: Chamonix-Zermatt-Saas-Fee, del Oberland, del Monte Rosa, o bien la travesía integral de los Pirineos o de los Alpes. Leo Zwingelstein realizó en el año 1933 una de las primeras y más celebre travesías de los Alpes.

 

Esquí-alpinismo: inicialmente esta expresión tenía un origen italiano y simplemente quería señalar aquellas ascensiones de esquí de montaña con un importante componente alpinístico. Modernamente esta expresión se refiere en exclusiva a las pruebas, rallyes, campeonatos deportivos del mundo del esquí de montaña, con contenido eminentemente competitivo. Exigen un material y entrenamiento especial. Las más famosas son la Copa de Europa (Cursa Mulleres, Pierre Menta...), o la Patrouille des Glaciars entre otras.

bottom of page