Ubicado a unos 60 kilómetros al sur de San Carlos de Bariloche, en la provincia de Río Negro, el complejo de esquí Baguales. El curriculum o gacetilla de prensa que nos hace llegar año tras año menciona como a destacar –que pertenece al Catarí Abdulhadi Mana A Sh Al-Hajri, cuyo cuñado es el emir de Qatar- y como pergamino local, que es administrado por el ex tenista de Temperley Gastón Gaudio, que parece que no estarlo pasando tan mal en este nuevo emprendimiento.
Con respecto al centro, podemos decir que ofrece una propuesta de nieve extrema, con una temperatura promedio de -8° C, sin pistas marcadas.
La base de operaciones es el refugio La Mesada, construido a 1700 metros de altura.
Desde allí, y en snowcat, los esquiadores son trasladados, una y otra vez hasta la cima de la montaña. Punto desde el cual, cada uno elige su propia aventura, claro está, de acuerdo a sus limitaciones.
Desprovisto de medios de elevación clásicos, como las aerosillas, ni pistas pisadas los snowcats son los amos y señores para ascender. La capacidad de cada una de las máquinas –dos Kasborer 300 carrozados– (similares a los pisa nieve que vemos en los centros de esquí tradicionales), es de 12 pasajeros más un chofer y dos guías de alta montaña a cargo de la seguridad y de cada bajada.
En Baguales todo es fuera de pista, el área esquiable es bastante extensa. Por tal motivo, el nivel mínimo requerido para salir a esquiar es de intermedio en adelante, circunstancia que excluye a principiantes.
Como norma, pasado el mediodía se organiza un almuerzo en la montaña, para posteriormente retomar las bajadas hasta las 4 de la tarde. Una vez terminado el descenso con los guías, el pisapista vuelve a recoger a los esquiadores para repetir algunas bajadas o cambiar de sector. De esta manera en el transcurso del día pueden realizarse alrededor de diez bajadas, para finalmente regresar al refugio -La Mesada-, dotado de habitaciones dobles con baño privado o habitaciones cuádruples con baño compartido. Y para los menos Vip o aventureros, cuenta con un entrepiso que permite alojar hasta un total de 10 pasajeros, un hall frío, comedor para 20 pasajeros y wifi.
La opción económica es ir a Baguales por el día. Los que prefieren dormir en Bariloche pueden encontrarse con el equipo temprano en la Ruta 40 y sumarse a la salida desde el entrenamiento de seguridad a cargo de los guías
Comments