top of page

ESQUI ADAPTADO

Con la presentación del certificado de discapacidad, los centros de esquí, los beneficiarios obtienen importantes descuentos.

Centros invernales: Chapelco, Caviahue, Bayo, Las Leñas, bonificado 100%. La Hoya, abona seguro del esquiador, Catedral, importante descuento, Penitentes, pase peatonal bonificado.

En las últimas temporadas, afortunadamente, se ha comenzado a observar en las pistas de esquí personas con algún problema motriz acompañados por instructores especializados, en solitario o con algún amigo. En Europa y EE.UU. el esquí adaptado, según la minusvalía que aqueje al deportista, ya se ha convertido en un fenómeno colectivo que no sólo llena momentos de ocio, sino que además implica nuevas relaciones de convivencia, integración y superación a personas con estas dolencias. Aunque las actividades para discapacitados requieren mayor inversión, en infraestructuras y materiales, el esquí adaptado le reporta a las personas con capacidades diferentes "muchas cosas", y para la mayoría se llega a convertir en una forma de vida que les permite disfrutar de las actividades al aire libre.
14180_0_50619_14180_bannersaca_arbeloa_1400x320.png
Seguridad. Si bien una persona con algún problema motriz o minusvalía. lo último que desea es sufrir un accidente y la rea del esquí lleva algunos riesgos inherentes. Estos pueden minimizarse al conocer los "problemas especiales" que puede tener el esquiador minusválido en las pistas. Por ello la figura del instructor es fundamental en este punto, pues tiene la responsabilidad de decidir cuál es la técnica y el material adaptado necesario, ya que no hay dos minusvalías iguales y cada persona es diferente.

Historia. La práctica del esquí adaptado, tiene sus origines tras la culminación de la segunda guerra mundial. En aquel entonces, resultó de la necesidad de encontrar deportes y actividades recreativas que posibiliten la rehabilitación de miles veteranos discapacitados que participaran en ese conflicto mundial. Franz Wendel fue la primera persona discapacitada a participar en una competición de esquí. Tras sufrir la amputación de una pierna en la guerra, hizo un par de muletas y las unió a unos esquíes cortos, lo que le permitió sustentarse y esquiar. La guerra del Vietnam y los miles de mutilados que produjo, produjo otro enorme impulso que motivo el estudio y la adaptación de dispositivos
Actualmente las técnicas del esquí adaptado son fundamentalmente cuatro y según tipo de minusvalía están divididas en dos categorías claramente diferenciadas, de pie y sentados. Aclarado esto, ligadas al tipo de minusvalía, la elección de la modalidad. Categoría de pie por parte del esquiador, puede sin embargo estar signada por la comodidad o por gusto de practicar una modalidad distinta de la determinada por la lesión.

Muy difundido en el hemisferio norte, por razones prácticas esta revista turística solo proporciona información de páginas en castellano, mayormente generadas en España. Federación de Deportes de Minusválidos Físicos http:// www.fedmf.com/ y también la paradigma http://.www.paradeportistas.com/ y http://www.masdesqui.com/.discapaci-tados.cfm.
Escuelas en Catedral Alta Patagonia.
scuela de Ski &.Snowboard. Base de Cerro Catedral. Tel. +54 (2944).460111 / 460171. www.escuelacatedral.com.ar / www..clubdelanieveonline.com.ar. Profesores: Oscar Ganin. oscarga-nin@yahoo.com.ar.
Fundación Desafío Bariloche: www. desafiobariloche..com.ar , info@desa-fiobariloche.com.ar, Tel. 02944-.441082/15506062..

A este grupo corresponden personas con discapacidad en as extremidades superiores, en las extremidades inferiores o en ambas, sea cual sea el motivo de la discapacidad:. amputación, parálisis, polio, etc. Las variantes para cubrir estas limitaciones van desde la búsqueda de un punto de equilibrio en el caso de falta de miembros superiores hasta la adaptación de esquís convencionales montados sobre la prótesis; es decir, botas y fijaciones.
Asimismo en casos de deficiencias musculares que dificulten la maniobra de apertura y cierre de los esquís, existen aparatos llamados sleders, que se colocan en la punta de los esquís y que permiten una fácil apertura de cuña que facilita los giros. Tipos de esquí adaptado categoría de Pie: 3
Huellas. Este tipo de esquí esta indicado para personas con amputación de un miembro inferior, polio o hemiplejia. Las personas que esquían sobre tres huellas llevan un esquí normal y dos estabilos largos, estos forman los tres puntos de apoyo con la nieve. Estos esquiadores progresan muy deprisa. 4 Huellas. Los esquiadores de cuatro huellas usan dos esquís y dos estabilos. Algunas veces usarán unos sujetadores que conectan las puntas de los esquís para evitar que se crucen o permitir un mejor equilibrio. Las personas con discapacidad en las extremidades inferiores son los que se pueden beneficiar de este tipo de esquí adaptado. Esto incluye personas con parálisis cerebral, espina bífida, lesiones medulares incompletas, esclerosis múltiple, lesión cerebral o los que tienen amputaciones bajas de los miembros inferiores. Casi todas las personas que anden con bastones podrán esquiar con cuatro huellas.
bottom of page