Reading Easy
Esquí 2023
La mejor manera de comenzar su viaje
EL EQUIPO
PARA LA NIEVE
Esquiar es una de las actividades al aire libre que más equipo necesita.
Se divide en duro, y blando.
El duro se limita a Esquís, bastones, botas, el Casco y las protecciones.
El blando es básicamente la vestimenta.
Respecto a ella lo más importante para pasar un buen día en la nieve, sin pasar frío ni calor, son las capas de ropa que se lleva debajo de la ropa de abrigo.
La ropa interior ha evolucionado mucho los últimos años, con la aparición de tejidos transpirables que evacuan el sudor y mantienen la temperatura del cuerpo.
Esta ropa fabricada normalmente con fibras técnicas permiten con poca ropa estar abrigados. Camisetas técnicas, hay muchos modelos dependiendo de su poder térmico o de transpiración, se llevarán más o menos según si se es más o menos friolento.
Entre la camiseta y la campera es conveniente llevare una segunda capa, también de tejidos técnicos, nunca de algodón (por tanto polares eliminados) que cumplirá la función de estabilizador de temperatura. Es importante recordar que es nuestro cuerpo el que tiene la temperatura adecuada, y sólo debemos mantenerla, hay que olvidar la teoría de que la ropa tiene que ser caliente, es un error, la ropa debe mantener el calor del cuerpo.
La medias más convenientes son las delgadas y con la misma teoría de la ropa, deben evacuar la humedad y mantener el calor. En cuanto a los guantes, son una de las piezas más importantes de nuestro equipo, deben impedir que el frío y la humedad lleguen a los dedos, por lo que se debe buscar guantes con buen aislamiento de los dedos.
Los anteojos de esquí Los rayos ultravioletas (U.V.) deterioran de manera irreversible tanto los ojos como la piel. Los problemas generados pueden ser múltiples, desde irritaciones hasta la pérdida provisional de la visión. La tierra refleja el 10% de la luz, el mar el 25%, en tanto la nieve lo hace al 85%, aumentando además su intensidad un 10% por cada 1.000 metros de altitud. Para evitar cualquier tipo de lesión ocular se hace imprescindible el uso de anteojos de sol que sirven para proteger la vista y mejoran notablemente el rendimiento según las cambiantes características climáticas de la montaña.
Como escoger los esquís -para los más pequeños de casa -
La gama de los esquís se compone de los modelos correspondientes a la colección de adulto. Los esquís para los más pequeños ofrecen construcciones blandas para que el manejo de los mismos sea lo menos complicado posible.
Normalmente tienen núcleos sintéticos que ofrecen ligereza y, máxima flexibilidad del esquí, para su fácil manejo. Respecto a la talla para los niños, la elección depende del nivel del niño y su desarrollo.
Es preferible "pecar" del escoger el esquí demasiado corto (sobre todo en niveles bajos) que un esquí demasiado largo. Un esquí largo puede dificultar el manejo, frenando el aprendizaje. Puede provocar fatiga, ocasionar lesiones y falta de motivación para continuar. En esta caso no vale la frase preferida de los padres "para que le dure más tiempo". Normalmente un esquí 10-15 Cm más corto de la estatura del niño/a seria lo adecuado. En tanto para los que dominan con mucha soltura todas las pistas y puede que hasta formen parte de algún club, podemos escoger los esquís que igualen la altura del niño.
Casco
Hasta hace poco sólo lo utilizaban los profesionales y los niños. En las últimas temporadas su uso, afortunadamente, ha comenzado a ser más habitual entre los adultos. Aunque aún es considerado superfluo y prescindible por muchos, es imprescindible a la hora de evitar lesiones graves y aún la muerte. Entre los niños las campañas de concientización, y el uso preventivo en las escuelas, está creando una nueva generación que considera el uso del casco un hecho normal.