top of page

NOTAS DE ESQUÍ

Esquí en Argentina

raquetas-nieve-pendientes-3.jpg

El esquí es en Argentina un deporte relativamente popular en la zona cordillerana y la Patagonia. La cordillera de Los Andes es muy apta para la práctica de este deporte y cuenta con 20 estaciones de esquí repartidas entre las provincias de Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Pistas adaptadas a todos los niveles, escuelas con nivel internacional y paisajes soñados postulan al país como uno de los grandes destinos para vivir de junio a septiembre el deporte predilecto de la estación.

El turismo deportivo en la época más fría del año encuentra su mejor versión en la Argentina. Un impactante escenario blanco recubre la Cordillera de los Andes con pistas de esquí para todos los niveles, centros con gastronomía de lujo y actividades para los más chicos. Allí, aparecen 8 maravillosos destinos para disfrutar de una larga jornada de esquí sobre la nieve.

images (8).jpg

Algunas de las provincias que se postulan como destinos ideales para la práctica de los deportes de nieve son Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Dichos lugares cuentan con una gran oferta de centros preparados para el snowboard, el paseo en trineos, las caminatas y la estrella de la temporada: el esquí.

1) Cerro Catedral, Río Negro

Situado a 19 km de la ciudad de Bariloche, este centro turístico de 1200 hectáreas - el más grande del hemisferio sur- fue fundado en 1936 y recibe su nombre por sus picos nevados, similares a las torres de un templo medieval gótico. El destino ofrece vistas 360° al Parque Nacional Nahuel Huapi.

Además, cuenta con 39 medios de elevación que pueden transportar a 29 mil personas por hora, donde la actividad por excelencia es el esquí. También, posee 30 pistas divididas por colores: azul para principiantes, rojo para avanzados y negro para expertos. Para quienes dan sus primeros pasos en el deporte, se trata de la base más desarrollada del país en cuanto a las actividades de nieve.

Por otra parte, los visitantes pueden recorrer la zona a través de caminatas, motos de nieve y snow tubing, y dejarse sorprender por más de 10 paradores gastronómicos de lujo: sabores de cocina alpina, platos típicos y una buena variedad de preparaciones para todos los gustos.

14180_0_50619_14180_bannersaca_arbeloa_1400x320.png

2) Chapelco, Neuquén

140 hectáreas de extensión e inigualables vistas de Chapelco posicionan a este centro como una de las grandes coordenadas para la temporada de invierno. Desde allí se puede apreciar el encanto único del Parque Nacional Lanín y el Lago Lácar.

Con una altura de 1980 metros sobre el nivel del mar, 28 pistas y 13 medios de elevación, las actividades en el destino van desde esquí hasta paseos en trineo, trekking con raquetas, motos de nieve, snowkite y vuelos en parapentes.

Al terminar una larga jornada de nieve, Chapelco ofrece distintos paradores gastronómicos con especialidades tales como comida rápida, cocina gourmet, platos regionales, asadores, repostería y cafetería. Si el plan es con amigos, también hay opción de cervecería y tragos de autor.

3) Cerro Castor, Tierra del Fuego

Situado en “El Fin del Mundo”, el Cerro Castor es el centro de esquí más austral del mundo. Se trata de un complejo ubicado a 26 km de la ciudad de Ushuaia que cuenta con 34 pistas de esquí y una temporada que se extiende desde junio hasta los primeros días de octubre.

Una de las actividades distintivas del sitio es el patinaje sobre hielo. De hecho, es el único centro de la Argentina que cuenta con este atractivo. La pista funciona desde el 2018 y, mediante un sistema de refrigeración, permite disfrutarla durante toda la temporada invernal. Al abonar el pase de esquí, su uso está incluido.

En cuanto a la gastronomía, presenta diferentes platos con vistas al horizonte andino y ofrece 8 alternativas distintas para comer entre montañas, con una gastronomía de alta gama. La recomendación: el cordero fueguino y la centolla.

4) La Hoya, Chubut

A pocos kilómetros de la ciudad de Esquel e inmerso en la naturaleza, La Hoya fue el segundo centro de esquí inaugurado en el país en 1974. El clima familiar y ameno y su relieve lo convierten en el lugar perfecto para vacacionar con niños, quienes también pueden aprovechar distintas clases de esquí con instructores de primer nivel.

Para esto, el lugar tiene 30 pistas: 2 para principiantes, 12 para intermedios, 5 fueras de pista, 7 difíciles y 4 para paseos más allá del deporte, como una caminata con raquetas para nieve. Además, presenta 11 medios de elevación. En caso de ser necesario equipamiento, el centro ofrece un servicio de alquiler con más de 700 equipos de esquí y 160 de snowboard.

5) Las Leñas, Mendoza

Las Leñas es el centro de esquí ideal para disfrutar del invierno argentino en el corazón de la Cordillera de los Andes, a 450 km de la capital de Mendoza y 200 km de San Rafael. El destino cuenta con una de las pistas más largas de Sudamérica (7050 metros) y 14 medios para trasladar a esquiadores.

La base del centro está a 2240 metros sobre el nivel del mar y su cumbre, a 3430 metros. A través de sus 29 pistas -con distintos grados de dificultad-, los visitantes pueden disfrutar una máxima conexión con la naturaleza repleta de adrenalina. Además, para los aventureros que ya tienen experiencia en el deporte, el centro habilita la oportunidad de esquiar de noche bajo un cielo estrellado por 2 mil metros de pistas iluminadas.

¿Cuál es el lugar más barato para ir a esquiar en Argentina?

¿Cuál es el mejor cerro para esquiar en Argentina?

Argentina posee un sinfín de atractivos turísticos, sin embargo, durante las vacaciones de invierno, se destacan los centros de ski. Aquí te presentamos los cinco mejores: Chapelco, Cerro Castor, Batea Mahuida, Cerro Catedral y Las Leñas.

¿Dónde se puede esquiar en Argentina?

  • Cerro Catedral, Río Negro: el más grande de Sudamérica. ...

  • Chapelco, Neuquén: ganador de los World Ski Awards. ...

  • Cerro Castor, Fin del mundo: el de la temporada más larga. ...

  • La Hoya, Chubut: la estación más familiar. ...

  • Las Leñas, Mendoza: esquí nocturno. ...

  • Caviahue, Neuquén: a los pies de un volcán.

¿Dónde esquiar en Argentina para principiantes?

  • Cerro Castor (Castor Mount) 2.395. Áreas para esquiar y practicar snowboard. ...

  • Piedras Blancas. 2.266. Áreas para esquiar y practicar snowboard. ...

  • Catedral Alta Patagonis. 5.290. Áreas para esquiar y practicar snowboard. ...

  • Cerro Chapelco. 2.097. ...

  • Cerro Bayo. 1.863. ...

  • Las Leñas. 855. ...

  • Cerro Catedral. 263. ...

  • Penitentes Mendoza. 238.

60eecf256849e__838x390.jpg

¿Cuál es el lugar más barato para ir a esquiar en Argentina?

En Agosto 2022 estuvimos recorriendo Villa Pehuenia y descubrimos que el Batea Mahuida es el centro de ski más barato de la Argentina, ideal para principiantes.

¿Cuál es el lugar más caro para esquiar en Argentina?

Con un pase diario y general en temporada alta más costoso, el cerro Krund es el lugar más costoso de la Argentina para la práctica de deportes de invernales

SANTANDER_01-800x445.jpg
bottom of page