top of page

La Ropa

de Esquí

- Todo lo que tenes que tener-

adecuada

giro-vivid-portada-2.jpg
14180_0_50619_14180_bannersaca_arbeloa_1400x320.png
Marcas especializadas de vestimenta como Columbia, Salomón, Patagonia, Polartec, Nordica etc., cuentan con colecciones especialmente diseñadas para los deportes de invierno, aunque independientemente del diseño y la funcionalidad que brinden, todas tienen como función principal proporcionar aislamiento del medio a fin de evitar las bajas temperaturas, retener el calor corporal evitando que el agua penetre y que la humedad producida por la propia transpiración sea evacuada.
Es sin embargo fundamental, a pesar de toda la tecnología puesta a nuestra disposición, el vestir utilizando el sistema de capas, en general bastante conocido y utilizado para los deportes de aire libre. Se trata de llevar varias capas de prendas que proporcionan el necesario aislamiento, creando además una cámara de aire entre ellas. Cada capa debe cumplir una misión, pero todas deben ser compatibles con el principio de aislar evacuar la transpiración y humedad.

 

Primera Capa: En contacto directo con la piel es la que recibe la transpiración y la evacua hacia el exterior. Construidas de tejidos sintéticos que no retienen humedad, esta es expulsada al exterior por capilaridad gracias a la diferencia térmica con el exterior.
CierreTemporada.jpg
Segunda capa:
Es el aislante por excelencia, formado por un forro polar más o menos grueso esta capa puede estar compuesta por una o dos prendas, una más fina y otra más gruesa. La finalidad de esta capa es retener la mayor cantidad de aire, que calentado por nuestro cuerpo hace de barrera aislante. Es interesante recordar que ningún tejido proporciona calor, sino que evitan que el propio calor del cuerpo se escape. Esta capa no constituye ningún obstáculo para la evacuación de la humedad interior.

Tercera capa:
Comúnmente llamada rompe vientos, es la barrera que separa las otra capas de la intemperie, si bien su capacidad aislante es poca, su misión es de suma importancia para que la humedad exterior no penetre y sin embargo la interior pueda ser evacuada todo lo posible. Esta prenda además es la que se lleva la peor parte en cuanto a desgaste, y es afectada por las modas ya que es la parte visible del atuendo.
Secretos para elegir la ropaEs conveniente que los productos que se vayan a adquirir estén recubiertos por membranas de politetrafluoretileno. ¿Por qué? Porque éstas hacen que sean impermeables, que no pase el viento y que, a la vez, no interrumpan la normal respiración del cuerpo.  Las costuras son un punto crítico de las prendas y el calzado de ski ya que por allí penetra el agua. El termo sellado, que consiste en aplicar a alta temperatura y presión una cinta en todas las costuras, es la solución más efectiva.El laminado le da resistencia a las prendas y evita así tanto la abrasión como el roce. Este sistema se aplica a las prendas, guantes y zapatos; y los forros que recubren a la membrana son muy flexibles y atractivos.Las prendas son impermeables: resisten presiones de hasta 80 metros de agua sin restringir la transpiración corporal. Además, su resistencia al viento no modifica la capa de aire que existe entre el cuerpo y la prenda, que es uno de los mejores aislantes térmicos.
Por todo esto, al elegir qué prendas comprar es necesario tener en cuenta que se cumplan estas características que le dan calidad y durabilidad. No todo lo que se comercializa en el mercado del ski tiene estas propiedades; Gore-Tex es una de las marcas que da esta garantía. Eso sí, al momento de lavarlas se puede usar detergentes comunes pero no suavizantes, y siempre hay que enjuagarlas en forma exhaustiva. Así, podrá disfrutar de la ropa de ski por mucho tiempo más sin dejar de estar como el día que los estrenó
bottom of page